miércoles, 21 de octubre de 2015

La Revolución Industrial en el campo

Hola chic@s, hemos visto que el taller paso a fábrica , pero no hemos visto los cambios que la revolución industrial supuso en la agricultura y la ganadería.


Inglaterra durante el transcurso del siglo XVIII,permitió cercar fincas en el campo abierto.
Según Hobsbawn en Gran Bretaña la agricultura estaba preparada para llevar a cabo tres funciones  fundamentales: aumentar la producción y la productividad para alimentar a la población que crecía rápidamente; proporcionar un basto número de reclutas para la ciudad y la industria; y generar mecanismos de acumulación de capital utilizable en los sectores más dinámicos. A su vez sería capaz de generar un mercado suficientemente amplio y generar excedentes exportables.
Eso favoreció a los hacendados más ricos y supuso la aplicación de técnicas nuevas para aumentar la actividad .
Una de las nuevas técnicas fue la agricultura convertible,que implica la alternancia de cultivos agrícolas y pastos temporales, así fue que pioneros como Lord Townshend introdujeron la rotación cuatrienal o sistema Norfolk : trigo, nabos, cebada y trébol, suprimiendo el barbecho.

Esquema de la rotación cuatríneal


Esquema de rotación bienal y trienal

La rotación de cultivos facilitó la renovación de los nutrientes del suelo, la obtención de forrajes para el ganado y una mayor variedad de cultivos. Gradualmente el trigo sustituyó a la cebada y el centeno como alimento básico.La carne dejó de ser un alimento de lujo.Una dieta más variada y nutritiva tuvo notables efectos en la salud de los habitantes.
El aumento en la producción de hierro ayudó a sustituir la madera por el metal en la construcción del arado y de otros elementos posibilitando conspicuos rendimientos e importantes ahorros en mano de obra y animales de tiro.

Jethro Tull aportó la modificación de la siembra en hileras en reemplazo de la siembra a voleo que hasta entonces se realizaba. Dicha reforma permitió limpiar las malas hierbas, remover la tierra cerca de las raíces, facilitar el riego y la recolección. También inventó una sembradora y una cultivadora tiradapor caballos.


Sembradora combinación siempre CIRRUS
Sembradora CIRRUS
sembradora manual
Sembradora manual
Robert Bakewell, dueño de una granja modelo en Dishley, logró sin tener conocimientos de génetica sino que a través de métodos émpiricos producir ganado vacuno que daba mayor cantidad de carne,ganado equino con más fuerza y ganado ovino de mayor tamaño y peso. Fue el creador de una nueva raza de ovejas, la New Leicestershire consiguiendo que el peso promedio de los animales pasara de 14 a 40 kilogramos.
Esquema de la evolución del arado

Poco después otros países utilizarón las nuevas técnicas.

Conclusión:Me parece bien que los cultivos,el ganado,la forma de cultivar, el cuidado del ganado y  mejorarán y fueran más productivos porque la vida y el trabajo de  los agricultores y ganaderos era más fácil.

Esther del Monte Zarca López 1ºB

No hay comentarios:

Publicar un comentario