lunes, 5 de octubre de 2015

Ese pequeño punto azul

Muy buenas a todos. Hoy en clase, en relación con la última entrada de Agustín, hemos visto un vídeo sobre la Tierra titulado "El pálido punto azul". Aunque la intención de este vídeo era hablar sobre el nacionalismo, a mi me ha recordado algo que ya vimos hace unas semanas cuando hablábamos de el Antiguo Régimen y la Revolución científica en la Edad Moderna. En esta presentación vimos como evolucionó la mentalidad de las personas, que en un principio pensaban que la Tierra era el centro del universo y el sol y los demás planetas giraban a su alrededor en unas órbitas circulares perfectas (teoría geocéntrica) porque, según la mentalidad de aquella época, Dios había creado un mundo perfecto.


Muy poco a poco la mentalidad de la gente fue cambiando gracias a la invención de otras teorías como la heliocéntrica de Copérnico o las leyes de Kepler hasta el punto de que hoy en día gracias a vídeos como el de "El pálido punto azul" nos damos cuenta de que la Tierra no es más que un minúsculo punto en el universo que se pierde entre cientos de galaxias.


Y yo me pregunto, si alguna persona que vivió en el Antiguo Régimen y apoyó la teoría geocéntrica viera que no sólo la Tierra no es el centro del universo sino que ni si quiera es algo significativo en él ¿Qué pensaría? Parece que Dios no ha creado el universo tan perfecto...

Irene Castillo Ballesteros 1ºA

1 comentario:

  1. Me suena a mí eso del pálido punto azul, no sé de qué pero me suena...

    ResponderEliminar