lunes, 19 de octubre de 2015

Pero en realidad... ¿Qué celebramos el 1 de mayo?

Hola Buenas. En relación con la entrada de Alejandro, me gustaría explicar para que todos sepamos el origen y por qué se ha establecido el 1 de Mayo como la Fiesta de los Trabajadores.
El origen lo encontramos en EEUU donde ocurrieron una serie de hechos en el año 1886(comienzos de la Revolución Industrial) , los trabajadores reivindicaban el establecimiento de la jornada laboral de 8h , amenazando con la Huelga si esto no se cumplía. En algunos casos no fue necesario llegar a la huelga , pero en otros la Patronal no aceptó sus reclamaciones. El sindicato mayoritario amenazó que si a partir del 1 de mayo no se establecía la jornada de 8h comenzaría una huelga general. 
El día 1 de mayo de 1886 se inició la huelga con unos 200.000 trabajadores. 



En Chicago la huelga fue especialmente dura y duró 3 días más en los que se produjeron enfrentamientos graves entre polícia y trabajadores. El día 3 de mayo en una concentración hubo 6 muertos y decenas de heridos por los ataques policiales. 
El dia 4 de mayo en la plaza de Haymarket se produjo lo que se conoce como la Revuelta de Haymarket , en el que un explosivo provocó la muerte de un policía y varios heridos , y 8 trabajadores fueron condenados por este delito , 5 de ellos penados a muerte, con muchas irregularidades en el juicio.


En recuerdo a estos hechos y a los 5 condenados conocidos Los Mártires de Chicago en el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional celebrado en París en 1889 se acordó proclamar como día festivo el 1 de mayo como día Internacional de los Trabajadores. 
Esta es la historia del 1 de mayo y a partir de entonces en muchos países se aprovecha este día para manifestarse reivindicando derechos sociales y las reclamaciones de los sindicatos.
Lamentablemente hay grupos violentos que se introducen en estas manifestaciones produciendo graves altercados.


Mayte Fernández 1ºA



No hay comentarios:

Publicar un comentario